Hola queridos niños y niñas, para esta semana os proponemos una reflexión acerca de varias emociones. Os pedimos que nos contéis cuando habeis experimentado las siguientes emociones: el ABURRIMIENTO, el MIEDO y la GRATITUD.
Os explicamos en que consiste cada una de ellas:
ABURRIMIENTO:
También llamado "hastío" o "desgana". El aburrimiento es una mezcla de fastidio y cansancio que surge cuando no hacemos nada o cuando lo que hacemos no nos satisface.
Es un parásito que devora nuestra capacidad para pasarlo bien.
¿Qué relación hay entre el aburrimiento y el tiempo?
Cuando nos aburrimos, el tiempo parece ir más lento. Se estiiiiiiiira.
Un antídoto contra el aburrimiento es jugar a lanzar ideas que nos despierten la ilusión.
MIEDO:
También conocido como "temor".
El miedo aparece cuando crees que vas a sufrir un daño.
Si el miedo crece muchísimo, se convierte en terror y entonces pierdes el control. El miedo puede servirte para estar alerta ante el peligro, pero el terror te paraliza y no te deja pensar.
¿Qué sucede cuando sientes miedo?
Tus ojos se agrandan para que veas mejor. Además, el corazón envía más sangre a las piernas para que puedas huir. Por ejemplo, si te está persiguiendo un dragón.
Se puede sentir miedo ante lo desconocido, pero también asombro.
GRATITUD:
La gratitud es el alma de la palabra "gracias". Y se multiplica cada vez que eres capaz de ver, en lo cotidiano, un regalo: en la sonrisa de un amigo, en una canción, en la comida...
La gratitud te enseña a disfrutar más de la vida. Es la entrada a la felicidad.
Cuando tenía diez años, mi abuela me dio un "diario de la gratitud" y, al oído, me dijo:
-Yo tengo uno igual. Cada noche, escribo en él cosas por las que estoy agradecida. Después, al colocarlo bajo mi almohada, sucede algo maravilloso: El contenido del diario se mete en mis sueños para convertirse en el Palacio Feliz...y su felicidad me acompaña durante todo el día siguiente.
Piensa diferentes cosas para escribir en tu diario de la gratitud ;)